Dacia Sandero: La nueva generación será eléctrica y más original…

21 de junio de 2023
0 Comentarios

Dacia llegó a Europa occidental con un objetivo muy claro: ser la marca de los conductores «lógicos». Aquellos que le reprochaban al sector del automóvil que los coches fueran cada vez más caros y con tecnologías que a su entender no veían útiles. Y el resultado fue aún mejor del inicialmente pensado pues el Logan de esa época se convirtió en un gran éxito de ventas. Claro está, ahora el sector del automóvil es otro y estas reglas ya no valen.

Dacia ya no quiere ser una firma low cost y esto se ve en sus últimos modelos. Los Jogger, Logan y Duster que se venden hoy día nada tienen que ver con los primigenios pero en el futuro se parecerán aún menos. De hecho a Renault Group le interesa que su filial rumana «suba de nivel» pues es la única forma de justificar su electrificación. Y según apuntan los rumores, la nueva generación del Dacia Sandero será un punto de inflexión vital. Ya verás…

Los rumores apuntan a que la estética del nuevo Dacia Sandero se basará en la del Manifesto Concept…

Como bien sabes el actual Dacia Sandero es un auténtico éxito de ventas. De hecho en España es raro el mes que no está en lo más alto de la lista de ventas entre los clientes particulares. Sin embargo, el segmento urbano está a la espera de su electrificación masiva y Renault ya trabaja en su relevo que está previsto llegue en 2028. En este caso, la casa ha invitado a un millar de periodistas para mostrar que ya no es una firma low cost sino generalista.

Entre los medios allí presentes estaba L´argus y ellos se han hecho eco de algunos detalles técnicos y estéticos de uno de los modelos más potentes del mercado. Según cuentan, la cuarta entrega del Dacia Sandero se parecerá al Manifesto Concept. Al parecer, evolucionará el código estético de este prototipo dando entidad propia a elementos de diseño como las ópticas, el pilar «C» o los trazos de su carrocería de cinco puertas con un capó largo y horizontal.

Del interior del nuevo Sandero también han sacado algún dato. Parece que el salpicadero tendrá un diseño que gira en torno a un eje vertical que acoge un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central táctil. También habrá unos asientos delanteros separados por una gran consola central dotada de bolsillos flexibles y correas creadas para sujetar objetos. Llegarán a las puertas y además habrá un sistema de fijación «YouClip» para accesorios.

¿Qué podemos esperar de él…? ¿Cómo será la versión eléctrica…?

Respecto a la técnica del nuevo Dacia Sandero sí que hay muchas novedades. Se basará en la plataforma CMF-B que montará el Clio 6 y gracias a ella ofrecerá versiones térmicas y eléctricas. La gama ICE estará formada por un motor 1.2 (HR12) litros de tres cilindros y turbo que llegaría en tres niveles: 100 CV sin hibridación, 100 CV a GLP y 120 CV Mild Hybrid a 48V. Todos se podrán asociar a la nueva transmisión automática de doble embrague DW23.

La hibridación también formará parte de la evolución del Sandero. Llegará la evolución del sistema E-TECH al pasar del 1.6 (HR16) del Jogger para acoger al 1.8 (HR18). Este estrenará una transmisión automática y un sistema eléctrico más potente y refinado fabricado por Whylot. Con todo la gran novedad estará en la llegada de una versión cien por cien eléctrica que, si los rumores son ciertos, ofrecerá un precio de derribo que lo convertirá en un éxito.

Según L´argus el Sandero de cuarta generación tendrá una versión eléctrica superior a la del Spring. Y este titular no sería relevante sino fuera porque para su desarrollo los ingenieros se están apoyando en los datos que les están dando los conductores de su microurbano eléctrico. Al parecer, los dueños del Spring recorren al día unos 31 kilómetros por lo que el Sandero eléctrico no necesitaría de unas grandes baterías para ir muy lejos…

En este caso se habla de unas baterías de LFP (Litio-Hierro-Fosfato) de tamaño justo para unos «justos» 300 kilómetros de autonomía. Además, parte de su hardware y software podría ser heredado del actual Zoe ya que el sistema está muy probado y amortizado. Aquí estaría la clave para que su precio esté en unos 20 mil euros que es menor al de los urbanos eléctricos de Volkswagen y Stellantis. Además, ayudará que se fabrique en Marruecos…

Fuente – L´argus

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *