¿El fin de las cadenas de nieve? Hyundai y Kia crean unos neumáticos que integran un sistema similar

16 de diciembre de 2023
0 Comentarios

Las cadenas de nieve son la herramienta definitiva cuando la adherencia en la carretera escasea. Un aliado perfecto para escenarios con nieve o hielo que podría tener las horas contadas. Y es que las marcas coreanas Hyundai y Kia se han aliado para desarrollar un neumático inteligente que integra un sistema parecido a las cadenas de nieve tradicionales para ofrecer la tracción necesaria en zonas de nieve o heladas.

Así las cosas, recurre a una tecnología de módulos específicos de aleación con memoria de forma ubicados entre la llanta y el propio neumático. Si el usuario requiere de mayor tracción, a través del sistema de infoentretenimiento -como puedes ver en el vídeo-, estos módulos ‘sacan’ las cadenas de nieve hacia fuera. La ventaja es clara: cuando no se requieren, se guardan de forma automática, evitando así la tediosa tarea de tener que montarlas y desmontarlas.

Hyundai y Kia quieren llevar estas cadenas de nieve al mercado

Ambas marcas han indicado que la patente de este neumático inteligente se encuentra en proceso de aprobación en las oficinas de patentes de Corea del Sur y Estados Unidos. Asimismo, han aportado más detalles de este proyecto. Por ejemplo, la banda de rodadura se ha creado desde cero para poder alojar el mencionado sistema de cadenas. El patrón cuenta con unas ranuras ubicadas a intervalos regulares. Es estas ranuras donde se ubican las cadenas.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Cuando se repliegan las cadenas de nieve, lo hacen en forma de ‘L’. ¿El motivo? Para evitar el contacto con la carretera y evitar un desgaste prematura de las mismas. En el momento que el usuario decide activar este sistema, la forma cambia a una especie de ‘J’. Tanto Hyundai como Kia indican que han trabajado para que la integración de este sistema no suponga una degradación extra al neumático.

Quedan dudas sobre si este modo se podrá activar en marcha, o por el contrario, requiere que el vehículo esté totalmente parado. Lo que sí sabemos que ambas compañías tienen la intención de llevar este prototipo a la producción en un futuro no muy lejano. “Esperamos que algún día se introduzca en el mercado. Esto refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías innovadoras en soluciones para la vida real que beneficien a nuestros clientes”, indicó Joon Mo Park, jefe de desarrollo en Hyundai.

Ahora que ambas marcas han recalcado su firme intención de sacar su neumático inteligente con cadenas de nieve integradas, sólo queda ver cómo se enfrentan a pruebas de seguridad y diferentes test de resistencia para ver su potencial real.

Fuente de éste artículo: Tecnología – Autofacil.es

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *