El Lada Niva «presume» de frenos ABS y motores gasolina Euro-5

20 de diciembre de 2023
0 Comentarios

Cada vez estoy más convencido de esta loca idea. Si hubiera una catástrofe nuclear quedarían vivos, sobre la faz de la tierra, las cucarachas y los Lada Niva. Ese todo terreno no es que sea una reliquia, es que es un auténtico dinosaurio que no hace más que dar alegrías a la casa rusa. Lógico, su economía tiene una falsa tez de liberal camuflada con un intervencionismo salvaje que lastra a toda empresa rusa. La prueba la hemos visto con Renault, Mercedes o Nissan…

Sea como fuere, la invasión de Ucrania y guerra ha hecho mucho daño a Lada y al sector del automóvil. Las sanciones a los productos rusos unidas al escaso desarrollo tecnológico del sector suponen un gran problema para su desarrollo. Pero en un alarde de «patriotismo» la casa ha publicado una nota de prensa oficial anunciando que el Niva Legend (1977) y Niva Travel (1998) estrenan mejoras técnicas. Toma nota, porque te morirás de risa…

El Lada Niva Legend (1977) y el Niva Travel (1998) estrenan motor Euro-5…

Como ya sabéis Lada (y Avtovaz su matriz) no tienen gran capacidad tecnológica. Hasta ahora dependían casi en exclusiva de Renault y la tecnología que le cedían a través de la empresa conjunta que tenían. Pero ahora van solos y se las tienen que apañar por su cuenta para todo lo que necesiten. Y ahí es donde el orgullo mal tenido y la necesidad dan ingenio. Sí, porque hasta ahora no han sido capaces de recuperar el tiempo perdido por la guerra.

La última vez que tuvimos noticias del Lada Niva fue porque el Travel sumó un nuevo sistema infotainment. Pero un poco antes supimos que la casa rusa estaba trabajando con Renault y Dacia para una nueva generación sobre el Duster. Y eso le hubiera dado mucha vida a la marca pero la planificada economía rusa y «las venganzas» dieron al traste con todo los planes previstos. Y mientras buscan una solución, tiran de ingenio patriótico…

A través de una nota de prensa hemos conocido las novedades de los Niva. En primer lugar, los Legend y Traven dan a la gama mecánica un respiro estrenando un motor gasolina Euro-5. De hecho, anuncian esta novedad a bombo y platillo de la siguiente forma…

«En Rusia se desarrollaron calibraciones y unidades de control del motor según el estándar Euro-5, lo que demuestra la soberanía tecnológica de LADA. Los vehículos con norma Euro-5 han sido sometidos a un ciclo completo de pruebas a distintas temperaturas, pruebas de montaña, pruebas de compatibilidad electromagnética, etc.»

Si ser capaces de desarrollar un motor gasolina, de cilindrada y potencia aún desconocidas, con estándar Euro-5 es demostrar soberanía tecnológica los «viejos» Euro-6 que tienen otras marcas rivales son pura magia. Pero hay más…

También frenos ABS y hasta ESP para el Travel pero eso será para finales de año…

La segunda novedad de los Niva es la incorporación de frenos con sistema antibloqueo ABS. Según su nota de prensa oficial…

«ABS reapareció en los SUV NIVA después de una reingeniería y una serie de pruebas. El sistema ayuda a mantener el control durante el frenado de emergencia, evitando el bloqueo total de las ruedas y el deslizamiento incontrolado»

Gracias a él ambos modelos tendrán un mínimo de seguridad que, en Europa, se queda muy corto. Además, para dar mayor énfasis a su nivel tecnológico, anuncian que el Travel también incorporará el control electrónico de estabilidad (ESP). Esta novedad no va incluida en la nota de prensa pero varias fuentes la dan por hecha. Es más, indican que el proveedor que suministrará a Lada es Itelma la misma que se encarga de fabricar el sistema de ABS.

A modo de resumen la marca concluye que…

«ABS y estándar ecológico Euro-5 están disponibles en todas las versiones de los SUV LADA NIVA Travel y LADA NIVA Legend. Las versiones superiores de LADA Niva Travel se completan además con control de crucero con función de limitación de velocidad, computadora de a bordo, iluminación forzada del grupo de instrumentos y llantas de aleación de dos colores»

Todas estas novedades conllevan una subida de precios que sólo afecta al mercado ruso. Habrá que ver si alguna unidad de ambos acaba llegando a algún país de Europa occidental.

Fuente – Avtovaz

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *