Kia presenta a los nuevos EV3 y EV4 ¿Qué podemos esperar?

13 de octubre de 2023
0 Comentarios

El Kia EV Day ha tenido lugar hace unas horas y, siendo sinceros, ha cumplido con nuestras expectativas. Cierto es que la firma surcoreana podía haber dado más datos de los modelos allí presentados pero también es cierto que todo nos parece poco. Ya se sabe como será la gama mecánica del próximo EV5 y, además, hemos conocido a los EV3 y EV4 que llegarán en lo sucesivo. De hecho, de estos últimos te vamos a contar lo poco o mucho que se sabe…

Solo con ver su nombre debes entender que uno y otro están, en la gama, por debajo de los EV5 y EV6. Esto es algo necesario pues Kia quiere, necesita, ampliar las ventas de eléctricos si quiere conseguir los objetivos que se ha marcado. De ahí que el EV5 haya «rebajado» su pliego de condiciones técnicas para así ser un poco más económico. Y quizá esta estrategia también la sigan los nuevos EV3 y EV4 pero para saberlo aún queda. Así es que toma asiento…

El nuevo Kia EV3 es un C-SUV «práctico y divertido de conducir»

Empecemos por el Kia EV3. La propia marca lo define como un «C-SUV práctico y divertido de conducir». Y si ves el diseño de su carrocería, en global, parece un mini EV9. Eso sí, en este caso hay más elementos de diseño que igual que pasa en el EV5 lo distancian del buque insignia eléctrico de la gama. Por ejemplo, tenemos un frontal más limpio que destaca por unas finas ópticas Full LED que aunque van unidas en el centro, ese aplique no es funcional.

Por otro lado el paragolpes es más sencillo con una «defensa» prominente en acabado cromo que suma una especie de toma de aire en la zona baja. El plano lateral, por otro lado, también se nutre del estilo del gran EV9. En este caso podemos decir que es similar en tamaño al nuevo Niro pero con unos pasos de rueda muy marcados y unas llantas de aleación generosas. La línea del techo entronca con el original pilar «C» y no hay manillas de puertas.

En último lugar tenemos una zaga realmente atractiva. No es de tipo «coupé» al cien por cien pero sí se da un aire. No hay más que ver el remate del techo con el spoiler integrado, la luneta trasera o el diseño del portón. Si de originalidad se trata las ópticas Full LED difieren a la de los EV5 y EV9 ya que se extienden en la vertical del pilar «C» haciendo una «Y». Por último, el paragolpes es sencillo con un falso «difusor» en la zona más baja.

El EV3 cuenta con, entre otras curiosidades, tecnología de carga V2L…

El interior del nuevo Kia EV3 es futurista y sostenible a partes iguales. Las amplias superficies de cuero y materiales de origen animal dan paso a otras textiles y de origen vegetal. Por ejemplo la mesa de la consola central es natural pues ha sido forma gracias al micelio. Este material procede de las raíces de los hongos y combina una gran y excelente resistencia con una superficie de contacto extremadamente suave. Además, se puede cultivar con molde…

Como novedad el EV3 incorpora tecnología V2L (Vehicle-to-Load) que permite a la batería de alto voltaje suministrar energía a dispositivos electrónicos externos

En conjunto su interior sigue la filosofía de diseño «Joy for Reason». Según explica la marca proporciona un ambiente que promueve el bienestar emocional al combinar una iluminación ambiental cuidad, las líneas limpias del salpicadero o un generoso espacio. Por su parte mesas y asientos son móviles con cuatro posiciones: Focus, Social, Refreshing y Storage y el asiento trasero se puede plegar hacia arriba para permitir cargar grandes bultos.

Por su parte el EV4 «redefine la berlina eléctrica a través de la filosofía de diseño ‘Opposites United’»

En segundo lugar debemos hablar del nuevo Kia EV4. Aunque lo parezca, por su diseño, estamos ante lo que la casa llama la «redefinición de la berlina eléctrica marcada por la filosofía de diseño ‘Opposites United’». En sí, podríamos decir que es una especie de berlina de tintes SUV y estilo crossover al más puro estilo del Peugeot 408. De hecho, aunque con mucha distancia, podríamos decir que estamos ante el relevo «indirecto» del ajado Stinger.

En el frente las ópticas Full LED son muy finas y, aunque tienen parecido con las de los EV5 y EV9, muestran un estilo propio. La parrilla Tiger Nose casi se desdibuja para fundirse con el paragolpes y la toma de aire inferior en negro. De ella nace una moldura protectora plástica que se extiende por el bajo de la carrocería incluso por los pasos de rueda. En este caso, lucen musculosos y dan cobijo a unas llantas de aleación aerodinámicas de gran tamaño.

Precisamente en la vista lateral se aprecia la acusada caída de la línea del techo. Tanto que a partir del pilar «C» hasta el maletero parece que estamos ante un fastback más que ante una berlina de tres volúmenes. Esta línea muere en el spoiler del portón del maletero y da paso a unas ópticas Full LED en forma de «C» que muerden el paso de rueda lateral. Por su parte la tapa del maletero tiene un diseño intrincado con un falso «difusor» en los bajos.

En el habitáculo del EV4 se pueden «esconder» los mandos del climatizador…

De puertas adentro el nuevo EV4 sigue el mismo esquema de diseño y de materiales que el EV3. Ya no hay cuero ni textiles derivados de animales o productos contaminantes. Entre los componentes utilizados por la casa están aceites vegetales, extracto de maíz, serrín, caña de azúcar o bioplástico. Todos ellos se extienden a zonas como los tableros, consolas, pilares y molduras. Además, se mantiene el uso de estructuras del hongo micelio.

El EV4 incorpora una función llamada «Mind Modes» que ajusta la iluminación ambiental LED y los patrones de ventilación. Cuenta con los modos «Perform» y «Serenity» con diferente patrón de uso centrado en la información mostrada y la climatización

Otro de los elementos distintivos, que no novedosos por su uso masivo, es el gran display que acoge al cockpit digital y a la pantalla central táctil. Van en un módulo que elimina por completo todos los mandos físicos para, por ejemplo, usar el climatizador. De hecho, en el EV4 van en un panel de control que se puede guardar y ocultar a la vista. Por su parte, las salidas de aire van ocultas y pueden adoptar múltiples formas para salir el aire.

Y ¿Qué se sabe de la técnica de los nuevos EV3 y EV4?

Pues por ahora poco por no decir nada. Sabemos que son eléctricos y que se sustentan sobre la plataforma E-GMP de Kia y Hyundai. Esta base es la misma de los EV5, EV6 y EV9 así como de sus primos Ioniq 5 y Ioniq 6. La duda está en saber cómo será su oferta pues uno y otro deben ofrecer un precio de venta más aquilatado para llegar así a un mayor número de clientes. Sin embargo, esta información no llegará hasta más adelante…

Fuente – Kia

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *