La DGT se pone dura: también te multará si tu coche eléctrico se queda sin batería en carretera

24 de mayo de 2023
0 Comentarios

Los conductores de coches eléctricos deben tener cuidado con las multas de tráfico que solo competen a ellos. Es decir, además de las sanciones de la DGT que se centran en los aspectos clave de la seguridad vial, hay otras multas que los ayuntamientos han comenzado a aplicar a los coches enchufables.

En este sentido, la sanción de tráfico que más se ha hecho eco es la del uso responsable de los puntos de recarga de los coches eléctricos. Estas redes enchufables públicas, que se han ido ampliando con el paso de los años, tienen grandes beneficios y comodidades para que los conductores puedan encontrarlos y acceder a ellos de una forma rápida y efectiva. Pero hay más, pues también debemos tener cuidado si la batería de nuestro coche eléctrico se queda sin carga en carretera.

Quedarse tirado en carretera con un coche eléctrico está sancionado por la DGT

A pesar de que el coche eléctrico ha avanzado mucho en los últimos tiempos, tanto en materia de baterías, autonomía y tecnología, todavía son muchos los conductores que no dan el salto a la electrificación total debido a la ansiedad por la autonomía.

Y es que ver que la autonomía del coche eléctrico se va reduciendo y no encontramos un sitio donde cargarlo es una sensación muy incómoda. Además de incómodo puede hacer que te duela el bolsillo ya que quedarte sin batería en el coche eléctrico tiene multa, y ahora la DGT, la Dirección General de Tráfico, ha vuelto a avisar de ello.

En realidad, el hecho es el mismo que quedarte tirado en la carretera por haberte quedado sin combustible. Lo que sucede en el caso de los coches eléctricos es que el riesgo es mucho mayor ya que, por el momento, no existe una infraestructura de carga potente y los vehículos no ofrecen cifras muy altas de autonomía.

Las multas pueden llegar a los 200 euros

Es verdad que los vehículos eléctricos informan con mucha precisión sobre los kilómetros que se pueden recorren con la carga disponible, pero la posibilidad de quedarse sin batería en carretera sigue existiendo.

Es por esto que, si por algún casual nos encontramos en la tesitura de no haber encontrado un punto de recarga y nos encontramos en la autovía sin energía, puede acarrear una importante sanción. Así, el caso es que aunque el Reglamento General de Circulación (RGC) no sanciona explícitamente el hecho de quedarse sin batería con el coche eléctrico, los agentes sí pueden ponernos una multa en base a actuaciones que suelen acometerse a raíz de este problema.

O lo que es lo mismo; la multa no es por falta de energía, el motivo de la sanción es por estacionar el vehículo en un lugar indebido. Lo recoge el artículo 90.1, en donde se explica que «la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén».

Pero hay más; y es que a día de hoy la DGT mantiene que las sanciones se pueden elevar hasta los 200 euros cuando el coche eléctrico se para dentro de la vía obstaculizando el tráfico de forma peligrosa. Es por esto que, ya sea un vehículo electrificado o convencional, la mejor recomendación es la de tratar de retirarlo de la calzada y dejarlo estacionado correctamente siempre que sea posible.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *