El Lexus LBX un B-SUV premium híbrido acabará con sus rivales…

6 de junio de 2023
0 Comentarios

Aún recuerdo cuando Lexus lanzó al mercado el compacto CT200h. En ese momento intentó entrar en un segmento del mercado dominado total y completamente por las firmas premium bávaras. Los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A no dieron opción a que los clientes pudieran conocer al CT200h. También es cierto que los SUV´s estaban cada vez más cerca y los gustos de los clientes cambiaron hacia estos nuevos modelos. Pero ya no…

Lexus no volverá a cometer el error que cometió antaño. La firma premium nipona ha evolucionado hacia lo que el mercado demanda y el nuevo Lexus LBX es la prueba de que ahora sí están más cerca que nunca de sus rivales. No hay más que ver que estamos ante un B-SUV premium que apenas tiene rivales que le compliquen la vida. Pero el gran punto fuerte de este nuevo modelo no es la carencia de rivales, sino todo lo que tiene que ofrecer a los clientes…

La línea del nuevo Lexus LBX es fresca, elegante y muy atractiva…

Exteriormente el nuevo Lexus LBX mide 4,19 metros de largo por 1,83 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,58 metros por lo que entre unas y otras cotas se sitúa en el corazón del segmento B-SUV. De hecho, es 30 centímetros más corto que el Lexus UX pero está casi a la par de los Audi Q2 o Mini Countryman. Sin embargo, ante sus principales rivales destaca por ofrecer un diseño más elegante y original…

En el frontal destacan las nuevas ópticas Full LED nunca antes vistas en Lexus o la reinterpretación de la parrilla que ocupa gran parte del paragolpes. Por su parte el capó cuenta con líneas de tensión que remarcan las ópticas y los pasos de rueda. Por último en los extremos inferiores del paragolpes hay unas tomas falsas de aire que guardan a las ópticas anti niebla y unas inserciones muy finas en tono cromado que parecen simular unas «C» inversas.

La línea de cintura es ascendente y destaca por el quiebro bajo el pilar «C» justo tras la puerta trasera. El juego de llantas de aleación puede ser de hasta 18 pulgadas con diseño exclusivo. También destaca la carrocería por ir en los acabados más altos con el techo en negro a contraste. Para terminar, la zaga luce unas ópticas que ocupan el ancho de la carrocería y lucen un diseño muy original. En cuanto al paragolpes es sencillo como también el portón.

Interior premium que destaca por el uso de materiales de primera con acabados precisos y tecnología de última hornada…

Si el diseño exterior del nuevo Lexus LBX gusta por su originalidad, en el interior hay más de lo mismo. Aunque todo el mundo sabe que es un clon del Toyota Yaris Cross, no hay elementos que lo descubran. Así, destaca por llevar un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas de tamaño y un display central táctil de 9,8 pulgadas. La información se reparte entre uno y otro monitor aunque el climatizador tiene los mandos de toda la vida.

Entre las novedades tenemos un nuevo interfaz por voz que responde a la orden «Hey Lexus». El apartado de conectividad se resuelve a la perfección con Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto por cable y cuatro tomas USB-C repartidas dos a dos por el salpicadero y las plazas traseras. Su tecnología es abrumadora con puertas traseras de apertura eléctrica gracias al sistema e-Latch, Head-Up Display o asistente de ángulo muerto o cámara 360º.

En cuanto a calidad de materiales el nuevo Lexus LBX apuesta por las últimas tendencias. Hay materiales nuevos como cuero sintético y otros de gran calidad que se extienden a zonas como el salpicadero o las puertas. Los ajustes como se espera de un Lexus están a gran altura con acabados que lo distancian con respecto a su hermano Yaris Cross. En cuanto a habitabilidad, ofrece espacio para cuatro adultos y un maletero de 332 litros.

Oferta mecánica híbrida que, por ahora, se limita a un único nivel de potencia…

Como ya hemos dicho el nuevo Lexus LBX es un clon técnico del Toyota Yaris Cross. Sin embargo, aunque hacen uso de la misma plataforma TNGA-B los ingenieros de la firma premium nipona han introducido mejoras. En el listado de mejoras podemos citar la rigidez torsional, las vibraciones y ruidos o cambios en las vías y suspensión. Y no solo eso, Lexus indica que hay un nuevo sistema de «control de postura de frenado» para evitar cabeceos.

Respecto al tren motriz, como era de esperar, es híbrido de tipo «autorrecargable». Se trata de la misma unidad que hace días veía la luz en el Yaris Hybrid 130. En este caso el motor 1.5 litros tricilíndrico de ciclo Atkinson se asocia a un motor eléctrico y una batería de NiMh bipolar de níquel metal hidruro. Su capacidad ronda 1 kWh y junto al sistema térmico más el eléctrico ofrece una potencia combinada de 136 CV y 185 Nm de par.

Esta potencia llega al suelo a través del eje anterior y está controlada por una transmisión de tipo automático e-CVT por variador continuo. Además, hay una versión de tracción total llamada e-Four con un motor eléctrico que va sobre el eje trasero y le aporta un extra de tracción. En cuanto a prestaciones el LBX pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,2 segundos cifra muy buena pues se conforma con un peso final en báscula de unos 1.280 kilos.

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo Lexus LBX…?

Si te ha gustado el nuevo Lexus LBX y quieres uno tendrás que esperar un poco para hacerte con él. Por ahora la marca no ha anunciado sus precios ni su dotación aunque sí cuando entrará en producción. Si todo va bien la línea de montaje arrancará a finales de este año 2023 para entregar las primeras unidades a partir del mes de marzo del próximo año 2024. Pero si quieres ser de los primeros tendrás un pequeño premio.

En el momento de su lanzamiento, Lexus ofrecerá la versión especial Original Edition. Se basará en el estilo de carrocería Cool con pintura bitono y cuyos detalles anunciarán en pocos días. Con todo, la firma premium nipona ha marcado unos objetivos de ventas anuales en Europa comedidos pues no quiere darse un «batacazo». Aunque sus rivales pronto desaparecerán pues el Audi Q2 morirá en breve sin sucesor y BMW y Mercedes-Benz está a otra cosa…

Tiempo al tiempo…

Fuente – Lexus

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *