Mazda es una fábrica de sueños. La casa de Hiroshima lleva años fabricando deportivos que han pasado a ser el anhelo de muchos fieles de la marca. El más conocido, y reconocible, por todos es el MX-5 del que os hemos hablado mucho. El caso es que esta firma gusta de hacer las cosas a su manera y esa es la clave para que todos giren la cabeza ante sus creaciones. El nuevo Mazda Iconic SP Concept es la prueba de que son únicos creando bellas máquinas.
Hace unos días la marca anunció que acudiría al Japan Mobility Show 2023 con varias primicias. Una de ella es este Iconic SP Concept y para anunciarla publicó un teaser y muy poca información oficial. Entonces se especuló con la posibilidad de que fuera el avance del próximo MX-5 en clave eléctrica y, aunque no es así, bajo su piel sí se podría estar «cociendo» algo interesante. Sobre todo porque ofrece una solución técnica muy interesante y, sí, viable.
Pero antes de contaros qué esconde la bella carrocería del Mazda Iconic SP Concept vamos a revisar sus líneas. Es un modelo realmente bello que a muchos recuerda al RX-7 (FC) y al MX-5 (NA). Sus ópticas escamoteables son muy finas y ayudan a ofrecer un frontal limpio y muy aerodinámico. La parrilla también es nueva como también el logo iluminado del centro o el paragolpes y el largo y bajo capó que destaca por los abultados pasos de rueda.
La vista lateral destaca por la pureza de líneas viéndose alteradas por los grandes pasos de rueda o las llantas de aleación de gran tamaño. Sus puertas son generosas y la apertura recuerda a superdeportivos de renombre. Como dato curioso, la carrocería se viste en un tono rojo que es más intenso y brillante que el Soul Red Crystal que la marca ofrece desde hace años. Además, aquí es donde se nota que mide 4,18 metros de largo y 1,15 metros de alto.
Por su parte la anchura es de 1,85 metros, cota muy generosa para tratarse de un vehículo de este tipo. Por otro lado, la distancia entre ejes de 2,59 metros permite emplazar las ruedas casi en las esquinas de la carrocería. La zaga es una de las zonas que más recuerda al mítico RX-7. Sobre todo por la luneta trasera aunque el corte del portón y el par de ópticas Full LED también se dan un aire. En el conjunto, destaca el difusor y el nombre de Mazda en rojo.
De puertas adentro el Mazda Iconiz SP Concept es una oda al minimalismo. Su puesto de conducción es sencillo y directo con un volante de aro pequeño que integra en el cubo central la denominación de la marca. Tras él van un par de levas par gestionar la transmisión automática. También hay tras él un display que parece un «gajo de naranja» y muestra toda la información relativa a la conducción o el GPS. Junto a ella está la táctil del centro.
Sobre esta se ejecuta el climatizador y los principales elementos del sistema infotainment. Ya, sobre el túnel central tenemos un original juego de mandos para gestionar la transmisión. Parecen diales de una mesa de mezcla y junto a ellos está el botón de arranque que parece táctil. El resto del interior se viste de un material textil reciclado que simula la gamuza. Por último, para dar un toque de color, hay unas costuras en rojo sobre puertas y salpicadero.
La técnica del Mazda Iconiz SP Concept es la más lógica ante la falta de madurez de los eléctricos actuales. Y la marca la explica y justifica de esta forma…
«Combina una plataforma EV con un motor rotativo de dos rotores, la misma propuesta que ha puesto recientemente sobre la mesa con su novedoso Mazda MX-30 R-EV»
Por tanto, estamos ante un eléctrico de rango extendido de 370 CV de potencia y 1.450 kilos. Este peso no es el más bajo pero es el «peaje a pagar» por electrificar un deportivo. Además, la firma anuncia una relación peso-potencia de 3,9 CV por kilo. Claro está, no se sabe cuál es la capacidad de la batería pero gracias a que se puede cargar con el motor rotativo no es necesario tener un punto de carga o la ansiedad por quedarse sin batería.
Como dato a tener en cuenta, este motor rotativo no solo puede beber gasolina. También puede alimentarse de hidrógeno o de los muchos combustibles sintéticos o renovables que están viendo la luz. Tampoco podemos pasar por alto que el motor rotativo está situado en posición central y es muy ligero y compacto. Gracias a ello el centro de gravedad puede ser tan bajo para, así, ofrecer una dinámica de conducción deportiva y reactiva.
Pues con la nota de prensa de Mazda en la mano podemos decir que…
«El MAZDA ICONIC SP es un prototipo de deportivo compacto diseñado para una nueva época, que refleja el compromiso a largo plazo de la marca con unos productos a la altura de la pasión que sienten sus clientes por conducir y por los coches»
En resumen. El actual MX-5 aguantará a la venta un par de años más y quizá, para su sustituto, veamos que algunas de las soluciones que muestra el Iconic SP están en él…
Fuente – Mazda
Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.