Mucho ojo con los coches chinos: la OCU advierte de su compra sobre estos coches híbridos y enchufables

31 de agosto de 2023
0 Comentarios

Las atractivas ofertas de los que son los coches chinos están captando la atención de muchos conductores, estos impulsados ​​por su relación calidad-precio. Esto ha llevado a que cada vez más coches provenientes de China transiten por nuestras calles, introduciendo un nuevo capítulo en la industria automovilística local.

Ante esta tendencia creciente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de advertencias para quienes consideren unirse a esta ola asiática sobre ruedas. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más marcas de este tipo de vehículos, algunas creciendo a un ritmo vertiginoso, especialmente en las categorías de híbridos enchufables y eléctricos, donde ya suponen el 11% de las ventas.

La búsqueda y compra de coches chinos no debe hacerse a la ligera

Desde hace algunos años, están apareciendo en España nuevos fabricantes de automóviles que proceden de China y que hasta ahora son desconocidos para nosotros. Nuevas marchas que, por ahora, representan un porcentaje de ventas muy reducido, de aproximadamente un 3% según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Teniendo en cuenta la situación, hay quienes se preguntan si es una buena idea comprarse un coche chino. En nuestros días, ciertamente hay una firma que está acaparando toda la popular, también porque su origen más que conocido. Esta es la de MG, que nació en 1924 en Reino Unido, hasta que una empresa china la compró en 2007. Este 2023, ocupa el puesto 17 en ventas en España, superando a Nissan, Mazda o Volvo. En el ranking de coches eléctricos, su modelo MG4 ocupa la tercera posición en ventas.

Es así que marcas como esta MG o Lynk & Co, en especial en la categoría de vehículos enchufables, están obteniendo un lugar destacado en las listas de ventas. La atractiva oferta económica de estos coches chinos está impulsando a más conductores a dar el salto al mundo eléctrico. No obstante, la OCU ha querido poner especial énfasis en ello, advirtiendo de que, a la hora de su compra, debemos informarnos de todo con ellos: no debe hacerse a la ligera en ningún caso, pero aquí menos.

Sus precios son de lo más competitivos

El fenómeno viene de la mano de las facilidades legislativas y arancelarias que se están dando para introducir en masa al mercado europeo los coches chinos, en su mayoría eléctricos e híbridos enchufables. Hablamos de vehículos que ganan un espacio en el mercado de Europa, y en España, por sus bajos precios debido a sus bajos costes de producción.

En general, estos coches suelen tener un precio competitivo y una calidad percibida «buena», agregan desde la OCU. A estas marcas hay que añadir algunas otras que, aunque no son 100% chinas, están relacionadas con el gigante asiático: por ejemplo, DR es una marca italiana que ensambla automóviles producidos por los fabricantes chinos Chery y JAC. Otras marcas, como Volvo o Polestar, aunque son europeas, la mayor parte del accionariado es del grupo chino Geely.

Es entonces que hacernos con uno de los distintos coches chinos de cualquiera de estas marcas emergentes siempre conlleva ciertos riesgos. Por lo tanto, considerando que la fiabilidad y el servicio posventa de las marcas chinas aún son inciertos, la OCU ofrece algunas recomendaciones vitales:

Realizar investigaciones para identificar posibles problemas.
Informarse sobre la disponibilidad de piezas de repuesto.
Consultar en concesionarios y talleres autorizados los tiempos de espera en reparaciones y los servicios que ofrecen en caso de llevar el coche al taller (por ejemplo, si ofrecen coche de reemplazo), entre otros aspectos cruciales.

Este tipo de vehículos están dispuestos a marcar una tendencia a la moda en la carretera

Entre las características innovadoras que los coches chinos están introduciendo en el mercado, una que destaca es su divertida función que promete conquistar a los conductores.

Esta característica única, que se perfila como una moda en el sector, no solo resalta su enfoque en la tecnología de vanguardia, sino que también demuestra cómo estos vehículos están dispuestos a marcar tendencia en aspectos más allá de lo convencional.

Entre las marcas de coches chinos que están a punto de revolucionar el mercado europeo, una de las que ha llamado más la atención es Aiways. Este fabricante tiene su mirada puesta en arrasar el mercado con su oferta de coches eléctricos. Su ambición no se limita solo a la funcionalidad y el diseño, sino también a establecer una relación duradera con los consumidores europeos, desafiando a los competidores establecidos.

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *