BMW es una de las firmas referentes en el segmento premium. No en vano toda su historia se ha forjado al calor del desarrollo y venta de vehículos de este tipo. Entre los más aclamados tenemos a los Serie 3, Serie 5 y Serie 7 pero su oferta se compone de modelos que abarcan la práctica totalidad de los segmentos. De hecho junto con Mini y Rolls Royce copan gran parte de estas ventas. Y ahora, con el nuevo BMW Serie 5 e i5 quieren revalidar su título.
Las berlinas ejecutivas de segmento E son muy importantes aunque cierto es que sus ventas ha caído. Aún así el triunvirato bávaro formado por los A6, Serie 5 y Clase E se mantienen fuertes en casi todos los mercados del globo. Y ahora la Bayerische presenta la evolución del hermano menor del Serie 7. En este caso lo hace por partida doble ya que no solo muestra al mundo la versión térmica, sino que también lo hace con el eléctrico i5. Toma nota…
Como puedes ver en las imágenes los nuevos BMW Serie 5 e i5 cambian radicalmente. Ahora su estética es similar en cuanto una y otra versión adoptan elementos de diseño propios para resaltar sus cualidades. No obstante se aprecia claramente que crecen pues exteriormente llegan a los 5,06 metros de largo por 1,9 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Respecto a la distancia entre ejes la cota crece en 2 centímetros para rozar los 3 metros en total…
En cuanto a estética el frontal del nuevo Serie 5 es más musculoso que antes. Sus ópticas están más marcadas y para suerte de los más puristas la parrilla crece pero no llega a las cotas del M3. Como dato curioso, también puede iluminarse con la tecnología LED y, además, es activa con apertura y cierre según necesidades de refrigeración. En el capó y paragolpes también hay trazos nuevos como los que dan vida a sus nervios superiores o a las tomas de aire.
Si echamos un ojo al lateral vemos una línea del techo más acusada que lo lleva a la moda coupé. Las manillas de las puertas son «normales» pero se guardan en las puertas y además, el look de las llantas es exclusivo. Por último en la zaga las ópticas Full LED son más rasgadas y el diseño interior es más fluido. Aquí el paragolpes incluye un difusor diferente para cada una de las versiones de la gama incluyendo los packs M Sport y M Sport Pro.
El diseño interior de los nuevos BMW Serie 5 e i5 da un salto de gigante. Los trazos sencillos y limpios se apoderan de todo el conjunto destacando, además, por la perfecta integración tecnológica. El conductor cuenta con un nuevo cuadro digital configurable de 12,3 pulgadas complementado por la nueva pantalla central táctil de 14,9 pulgadas. Para darle vida la marca bávara emplea la última versión del sistema operativo BMW OS 8.5.
La unión de cuadro de instrumentos y pantalla central ayuda a simplificar el diseño pero hay elementos «criticables». Se trata de la inclusión del «Interactive Bar» que como en el Serie 7 sirve para gestionar la climatización a través de una serie de mandos táctiles. Pero también hay aciertos de diseño como la iluminación ambiental LED que está integrada por el salpicadero pasa por la zona superior de las puertas y se «esconde» en los paneles bajos interiores.
Si nos fijamos en el túnel central podemos descubrir que los diseñadores de BMW han apostado por la sencillez. Los mandos ubicados están bien resueltos con un selector tipo joystick para la transmisión y una gran ruleta para el sistema infotainment. Precisamente el uso de materiales premium es otro de los atractivos de los nuevos Serie 5 e i5. Todas las tapicerías disponibles para vestir los asientos y todo el interior son de cuero «vegano».
Si pasamos a la técnica, la marca apuesta por la electrificación. Desde su debut hay dos versiones Mild Hybrid a 48 voltios y el eléctrico i5 que se desdobla en dos niveles. El 520i parte de un bloque gasolina 2.0 Turbo con 208 CV y 330 Nm de par. Por su parte también hay un diésel llamado 520d que ofrece 197 CV de potencia y 400 Nm de par. Además, este motor puede ser de tracción total xDrive.
La parte eléctrica está cubierta por los i5 eDrive40 e i5 M60 xDrive. El i5 eDrive 40 cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero de 340 CV y 430 Nm que se alimenta de una batería de 81,2 kWh. La autonomía WLTP, oscila entre 477 y 582 kilómetros. Respecto a las prestaciones el paso de 0 a 100 kilómetros por hora es de 6 segundos y la velocidad máxima se queda en los 190 kilómetros por hora.
La versión i5 M60 xDrive, dual motor, ofrece 601 CV y 795 Nm de par. En este caso la batería es la misma de 81,2 kWh por lo que su autonomía oscila entre los 455 y 516 kilómetros. Eso sí sus prestaciones varían con un paso de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos y una punta de 230 km/h. Además, en los modos M Sport Boost o Launch Control el par mejora hasta los 820 Nm.
Los i5 cuentan con un cargador embarcado de 11 kW aunque puede ser de 22 kW. En CC la potencia es de 205 kW permitiéndoles recuperar hasta 155 km de autonomía con 10 minutos de carga. Para facilitar la autonomía y mejorar el rendimiento la bomba de calor para calentar y enfriar el interior es de serie así como el sistema MAX RANGE para aumentar la autonomía en hasta un 25%.
En 2024 está previsto que lleguen a la gama de los Serie 5 e i5 dos versiones híbridas enchufables PHEV. El primero es el 530e que cobra vida gracias a un bloque 2.0 Turbo asociado a un motor eléctrico. Su potencia es de 300 CV y 450 Nm que gracias a su batería de iones de litio ofrecerá una autonomía de entre 87 y 102 kilómetros. También está previsto el 550e xDrive asociando un bloque 3.0 litros seis cilindros en línea a un motor eléctrico delantero.
La potencia conjunta de esta versión es de 489 CV con un par máximo de 700 Nm. En este caso se espera un alcance que, según el ciclo WLTP, se sitúa entre los 79 y los 90 kilómetros. Además, otros motores gasolina de cuatro y seis cilindros estarán disponibles fuera de Europa. También se espera un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea y otra variante del i5 con tracción total eléctrica. Eso sí, ambos no se esperan hasta mediados de 2024…
Si los planes de BMW van bien la producción del nuevo Serie 5 arrancará en octubre. Como toda la saga su manufactura tendrá lugar en la fábrica de BMW Group en Dingolfing. De estas instalaciones, además, saldrán los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje del i5. De esta forma, las primeras entregas tendrán lugar antes de que 2023 toque a su fin por lo que hasta entonces no sabemos sus precios y niveles de equipamientos.
Fuente – BMW
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Leer Más
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.