La espera ha sido muy larga, pero por fin ha llegado a su fin. La marca francesa del rombo acaba de desvelar públicamente y de forma oficial el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico. Renault llevaba muchos meses levantando expectación con este coche que promete ser uno de los grandes lanzamientos de la compañía en estos años, pues se posiciona como uno de los eléctricos urbanos europeos más equilibrados en cuanto a precio y prestaciones.
Además, y como su propio nombre indica, la firma gala ha tirado de leyenda, del Renault 5 original, para dar vida a este moderno coche eléctrico. Está claro que el nuevo modelo recuerda clara y directamente al vehículo original de los años 70. De él depende buena parte del futuro eléctrico de la marca y, por el momento, tiene el apoyo del público general gracias a un precio anunciado inferior a 25.000 euros (sin ayudas) y, por supuesto, a su estética neo-retro.
El Renault 5 E-Tech eléctrico estrena la nueva plataforma AmpR Small, que está dedicada a vehículos eléctricos para el segmento B. Gracias a ella ha sido posible optimizarlo al máximo. De hecho, cuenta con suelo plano, una distancia entre ejes de 2,54 metros, un interior amplio, bajo centro de gravedad, peso contenido y un maletero supuestamente de 326 litros. Todo ello en una carrocería de apenas 3,92 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,5 metros de alto.
El peso es de 1.350 kilos en las versiones con la batería más pequeña y de 1.450 kilos con la batería grande.
Ya que hablamos de la plataforma, veamos las versiones que ofrece este nuevo Renault 5 E-Tech. Está disponible con dos baterías de litio, con capacidades de 40 y 52 kWh. Reciben las denominaciones de “autonomía urbana” y “autonomía confort”, para poder cubrir distancias de 300 y 400 kilómetros respectivamente con una carga.
Respecto a los motores, este Renault 5 llegará al mercado con tres niveles de potencia, que son 95, 122 y 150 CV. Los dos primeros se podrán configurar sólo con la batería de 40 kWh, mientras que la opción más potente irá vinculada a la batería grande.
Es importante detenerse en el apartado de las recargas. Todas las versiones vienen de serie con un cargador de embarque de 11 kW para corriente continua. Sin embargo, cambian cuando hablamos de corriente continua. Por ejemplo, la opción de 95 CV no puede cargarse en corriente continua, algo que los clientes deberán de tener en cuenta. La opción de 122 CV se puede cargar en continua a una potencia de 80 kW y la versión de 150 CV acepta cargas rápidas de hasta 100 kW.
Según indica la marca francesa, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico de 150 CV será capaz de hacer el 0 a 100 en menos 8 segundos, recuperar de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos y contará con una velocidad máxima de 150 km/h.
Como decíamos al comienzo, nadie puede negar que el nuevo modelo se parezca al Renault 5 original, pues los faros, pilotos, pilares y proporciones principales son muy similares. Además, también es prácticamente idéntico al prototipo del que deriva, algo que pocas veces suele darse en la actualidad.
El trabajo de diseño de Renault es espectacular a mi modo de ver, pues han sabido trasladar perfectamente la idea del modelo original a nuestros días. Lógicamente también vemos detalles actuales, como la iluminación led, algunos rasgos finos y unas llantas de 18 pulgadas de serie impensables en los años 70.
Está claro que el Renault 5 E-Tech ha logrado tanta atención de la prensa y del público por su estética exterior, cuyo estilo neo-retro realmente nos ha recordado al mítico R5 presentado hace medio siglo. Pero no quedan ahí las similitudes con el modelo clásico, pues si nos fijamos en el habitáculo también se aprecian muchos guiños, como el salpicadero o algunos otros paneles, aunque lógicamente aderezados con tecnología.
Y es que el nuevo R5 eléctrico tiene siempre dos pantallas, que como es habitual hacen de cuadro de instrumentos y de gestión del sistema multimedia. La que encontramos tras el volante será de 7 o 10 pulgadas dependiendo de la versión escogida, mientras que la pantalla central del salpicadero, que es táctil, mide siempre 10 pulgadas en diagonal.
El Renault 5 E-Tech eléctrico llegará al mercado español en el mes de septiembre, aunque durante el verano se iniciarán sus comercializaciones. Si hablamos de precios, todavía no está totalmente definida la gama en lo que a combinaciones de motores y niveles de acabado de se refiere, o al menos Renault aún no ha querido desvelarla.
Lo que sí ha afirmado es que este utilitario eléctrico estará disponible por menos de 25.000 euros antes de ayudas en su versión de acceso. Lógicamente es de esperar que las variantes más equipadas y prestacionales superen los 30.000 euros, pero dicho esto, si las ayudas del Plan Moves se mantienen, será posible acceder a él por menos de 18.000 euros, una cantidad muy interesante.
Fuente – Renault
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.