Seat: Su futuro pasa por la movilidad urbana y llegará en 2030…

16 de mayo de 2023
0 Comentarios

Que a Seat le quedan los días contados es algo que todos sabemos desde hace tiempo. El Grupo Volkswagen no confía en ella y la prueba de ello está en que su apuesta por la electrificación no pasa por la casa española. En el consorcio alemán ya han repartido las cartas de cara al futuro y que haya sido Skoda quien haya dado el paso no se ha visto bien. Pero lo más triste de todo es que, todos los proyectos buenos de la marca hayan ido a parar a Cupra…

Con todo, no podemos pasar por alto un detalle. El año 2022 fue el segundo mejor en toda la historia de la marca española con unos números que, pese a la caída de ventas, han sido récord. Pues bien, aprovechando que el Automobile Barcelona a abierto sus puertas la casa española se ha presentado enarbolando su pasado, presente y futuro. Y si echas un vistazo a la nota de prensa te darás cuenta de que hay novedades pero con un recorrido breve…

Seat anuncia, con truco, que los nuevos Ibiza, Arona y Leon están en desarrollo… pero serán híbridos…

Lo primero que has de tener claro es que Seat ha registrado el mejor primer trimestre de su historia con un beneficio operativo de 144 millones de euros. Corresponde a este año 2023 y según sus responsables se debe a que la crisis de los chips se está solucionando y están llegando a la fábrica de Martorell. Sin embargo, apostillan que se debe a Cupra pues se supone que está impulsando el crecimiento de los resultados financieros de la compañía.

Luego tras «atender a la niña bonita» vuelven con Seat. Explican que su cartera de pedidos es muy alta y que las ventas han crecido casi un 20% en este primer trimestre del año. Además la producción recupera el puslo el llegando al nivel previo de la pandemia. Y otra de cal tal como ha declarado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra…

«Estos resultados reflejan el éxito de nuestra estrategia de electrificación y la apuesta por la movilidad eléctrica. Hoy, con Seat y Cupra tenemos lo mejor de los dos mundos para realizar la transformación que exige el sector hacia un futuro totalmente eléctrico»

Pero la gran noticia es que…

«Actualmente se está trabajando en la renovación de sus modelos Ibiza, Arona y Leon para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de combustión eficiente hasta finales de esta década»

Por tanto, tras leer estas palabras parece quedar claro que los Ateca y Tarraco no tendrán un relevo directo. Y no solo eso, hablan hasta finales de esta década por lo que seguro estas nuevas iteraciones serán profundos restylings de los actuales. De hecho, sus plataformas pueden adaptarse sin mucho coste y complicación técnica para ofrecer las necesitadas versiones híbridas e híbridas enchufables hasta completar la transformación total de Seat en Cupra…

Entonces, ¿Cuál es el futuro de la firma española…? La movilidad urbana eléctrica…

En efecto, el futuro de Seat está ligado indisolublemente al de Cupra. De hecho, es la última la que fabricará y venderá sus modelos eléctricos con cuatro ruedas dejando a su matriz como una mera enseña de movilidad urbana. La prueba de ello la tienes en su nota de prensa oficial que deja claro que…

«La compañía está preparando la electrificación de Seat, que será diferente y que puede enfocarse hacia las nuevas formas de movilidad que necesitan los jóvenes como sharing, suscripciones y micromovilidad«

Además, confirman que…

«La marca ya tiene mucha experiencia en este ámbito con Seat MÓ, uno de los servicios de sharing más importantes de Barcelona que en los dos últimos años ha vendido 10.000 motos eléctricas en 15 mercados»

En resumen: Seat dejará de fabricar vehículos para ofrecer soluciones de movilidad. En esta categoría se pueden incluir desde motos hasta patinetes y pequeños cuadriciclos ligeros eléctricos para las grandes urbes. Pero su futuro también pasa por convertir las instalaciones de la Zona Franca en un hub de economía circular. De esta forma reciclarán las baterías y piezas de «sus coches eléctricos» para darles una segunda vida…

Quién sabe, igual el Ibiza se convierte en una moto, el Leon en un cuadriciclo y el Arona en un patinete. Todo ello tendrá lugar a partir de 2030 aunque también es cierto que los planes podrían cambiar para bien o mal. Si esta crisis de precios se mantiene igual el Grupo Volkswagen mantiene con vida a Seat más tiempo en un intento, quizá, de convertirla en su particular Dacia. Luego, la podrían desconectar…

Fuente – Seat

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *