El segmento de los vehículos industriales es uno de los más potentes en Europa. El transporte es algo de lo que no podemos prescindir ni las personas ni las empresas. Sin ellos el comercio e intercambio de bienes, servicios y gestiones varias es imposible. Y debido a su importancia estratégica grupos como Stellantis quieren estar ahí para liderarlo. De hecho, en su día la Unión Europea estudió si su nacimiento daba pie a un «pequeño monopolio».
Ese movimiento era lógico pues Stellantis aglutina a Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot, Vauxhall y RAM. Con tanta marca y tanta variedad de producto era lógico pensar que coparían todo el segmento. Y ahora que la electrificación del sector del automóvil es un hecho han presentado la estrategia Pro One para ser los número uno. El plan pasa por apostar por la electricidad, el hidrógeno y, de paso, actualizar su gama de un «plumazo». Atento.
Si te fijas, Stellantis ha publicado una nota de prensa oficial conjunta y, después, cada firma involucrada ha hecho lo mismo. Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot, Vauxhall y RAM han mostrado cómo han evolucionado su gama. A priori esta evolución puede parecer estética pero no. Partiendo de sus respectivas plataformas han integrado mejoras en sus trenes motrices eléctricos con más autonomía, conectividad o ayudas a la conducción.
Así, en la gama Citroën vemos que los ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Jumper lucen el nuevo logo de la marca. El Ami Cargo, por el momento, respeta el anterior aunque no debería tardar mucho en estrenarlo. Un dato curioso es el nuevo diseño de las ópticas del Jumpy pues replica la iluminación diurna LED del nuevo ë-C3. Las parrillas también cambian con un nuevo diseño interior que imita los chevrones y, además, la tecnología LED de las ópticas es de serie.
La gama Fiat también asume ciertos cambios. Los Dobló, Scudo y Ducato modifican el diseño de la luz diurna de LED acercándose al Ducato. La parrilla también es nueva estando presidida por el renovado logo de la marca. Si nos vamos a Peugeot vemos que los E-Partner, E-Expert y E-Boxer también estrenan ópticas, parrilla logo y paragolpes. Por último, los cambios en los Opel Combo, Vivaro y Movano con calcados en la gama Vauxhall.
Técnicamente hablando no hay cambios en los industriales de Stellantis. Sus plataformas se mantienen y la razón es que hasta que la nueva familia STLA esté totalmente lista no cambiarán de generación. Aún así, la apuesta por la electrificación es total ya que las medias incrementan sus autonomías oscilando entre los 320 kilómetros y los 350 kilómetros. Para ello sus renovadas baterías oscilan entre los 50 kWh y los 75 kWh de capacidad.
Las furgonetas eléctricas más grandes integran una batería de 110 kWh. Gracias a ella llegan a los 420 kilómetros de autonomía en ciclo combinado. Para llenar estas baterías la potencia de carga crece hasta los 150 kW que les permite recuperar del 0% al 80% de la autonomía en menos de una hora. Más tarde, de cara a 2024, está previsto el desembarco de la segunda generación de industriales de pila de hidrógeno con una autonomía de 400 kilómetros.
La tecnología de hidrógeno será cien por cien de Stellantis y también llegará a las furgonetas más grandes. En ellas la autonomía se estima en los 500 kilómetros y, debería ser común para todas las marcas. Además, ahora la gama integra una toma de fuerza eléctrica (ePTO) de 400 voltios que permite alimentar elementos eléctricos. Para ello obtiene su energía de la batería de tracción instalada en lugar de necesitar una fuente de energía separada.
De puertas adentro Stellantis también ha mejorado áreas como el infoentretenimiento, la conectividad o todo el apartado de ayudas activas a la conducción. Según indican han introducido una nueva interfaz HMI hombre-máquina que mejora la seguridad y productividad. De esta forma, todos estrenan cuadros digitales que no solo son más grandes, también más configurables. Por otra parte la conectividad es inalámbrica con nuevas funciones.
Ahora cuentan con nuevos servicios como el control de mantenimientos preventivos o el de rutas específicas para que la gama eléctrica esté cubierta por los postes de carga. En el caso de las furgonetas compactas llega una App móvil que permite emparejar y convertir el móvil en un panel de control. La integración es total pues también puede funcionar con los mandos del volante. También mejora el sistema de visión 360º Dynamic Surround Vision.
En último lugar la conducción autónoma de nivel 2 llega a las furgonetas más grandes de Stellantis. Para ello se combinan varias ayudas activas a la conducción como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el aviso de mantenimiento de carril y el asistente de atascos. Todo ello permite un mayor control de la conducción por parte de los conductores a la par que les descarga en situaciones de alto tráfico como en atascos o grandes ciudades.
Según la nota de prensa oficial publicada por Stellantis…
«La línea de productos de vehículos comerciales de la marca RAM se revitalizará en América del Norte con las próximas camionetas y camionetas electrificadas, incluida la RAM ProMaster EV para fines de 2023 y la RAM 1500 REV a fines de 2024. La cartera futura incluye tecnología de celda de combustible de hidrógeno. Los detalles se publicarán en el futuro»
Por tanto habrá que estar al tanto de todas las novedades de Stellantis porque, ahora sí, parece que van a dar la «campanada» en el segmento de los vehículos industriales. Que tiemblen en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en Toyota, Daimler AG o el Grupo Volkswagen y Ford Motor… ¿O no?
Fuente – Stellantis – Stellantis Pro One
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.