Toyota Yaris: La versión Hybrid 130 trae más potencia y tecnología

1 de junio de 2023
0 Comentarios

El segmento de los urbanos es uno de los que más ventas está perdiendo por culpa de los SUV´s. En este caso son las versiones todo camino las que están copando a los tradicionales hatchback. Sin embargo, aún hay algunos modelos a los que la suerte les sonríe. El Toyota Yaris es uno de esos que no solo no ha perdido ventas sino que sube en todos los países en los que se vende. De ahí que la marca nipona haya decidido darle una vuelta de tuerca a su gama.

Como bien sabéis el Yaris es uno de los urbanos híbridos más vendidos del mercado. Hasta ahora su gama estaba formada por la versión 120H con 116 CV que tan buenos resultados ha dado en prestaciones y consumos. Pero la evolución técnica de Toyota ha permitido ampliar el número de opciones. Es así como la gama del Yaris pasa a estar compuesta por el gasolina 125-S con 125 CV, el 120H y el nuevo Hybrid 130 de 131 CV… Amén del GR Yaris RZ.

¿En qué mejora la estética del nuevo Toyota Yaris Hybrid 130?

Con la llegada de la nueva versión Hybrid 130 a la gama del Toyota Yaris cambian algunos elementos de su estética. No son muchos pero sí los justos para quedar claro que estamos ante una nueva opción de compra. Así en su exterior llama la atención el nuevo tono Neptuno Blue con un techo y pilares negros de contraste o las llantas de aleación de 17 pulgadas. También se puede optar, en opción, por los bitono Platinum Pearl White o Silver Metallic.

La elección de llantas de aleación se amplía a las versiones Mid y Mid+. En uno y otro caso el diseño es de cinco radios y pueden estar acabadas en plateado o mecanizado respectivamente. Además, también se puede elegir a sobre coste, el nuevo tono Juniper Blue para toda la gama. En conjunto los cambios van asociados al nivel Premiere Edition que sólo estará a la venta durante el primer año y que es el tope de gama junto con el acabado GR SPORT.

Al interior del Yaris Hybrid 130 llega más tecnología y seguridad…

De puertas adentro el nuevo Yaris Hybrid 130 estrena cambios más evidentes. El más importante es que el cuadro de instrumentos pasa a ser digital configurable con 12,3 pulgadas de tamaño. La elección de las vistas no es la más amplia pero hay cuatro opciones: Smart, Casual, Sporty y Tough. Por otra parte el display central táctil es de 9,0 o 10,5 pulgadas, según el acabado elegido, cuando actualmente se conformaba con una de 8 pulgadas.

Ahora, la mejora del monitor no es la única novedad. La conexión con Apple CarPlay y Android Auto pasa a ser inalámbrica gracias a la actualización de software. También estrena un sistema de reconocimiento de órdenes vocales que responde al comando «Hey Toyota» que, además, se actualiza a través de internet. Por su parte asientos y decoración también son nuevos con un patrón exclusivo y la adopción del tono azul para las costuras y las molduras.

La seguridad mejora con el renovado sistema Toyota Safety Sense. Ahora estrena el Acceleration Suppression que frena el vehículo en una aceleración repentina si hay riesgo de colisión con otro vehículo o el Emergency Driving Stop System que detiene el vehículo, activa el warning y desbloquea las puertas si el conductor no reacciona. Además incluye Speed Limiter in Cooperation with RSA que adapta la velocidad según señales o actualizaciones OTA.

Además, se estrena la versión GR Sport con esta motorización…

Otra de las novedades que llegan a la gama Yaris es el acabado GR Sport. No es que sea nuevo en sí, ya que está a la venta desde el pasado año 2022 pero sí lo es para esta nueva motorización Hybrid 130. Como ya sabéis, además de cambios en la estética, también llegan mejoras dinámicas. Modifica el reglaje de la dirección y la suspensión con una altura libre al suelo más reducida. Todo ello en beneficio de una mejor dinámica y un menor balanceo…

Y ¿Cómo es la nueva versión mecánica Hybrid 130…?

Con todo, a pesar de los cambios estéticos y en seguridad del Toyota Yaris Hybrid 130, la principal novedad está bajo su piel. Se trata del sistema híbrido que da vida a esta nueva versión. En este caso se conserva el bloque 1.5 litros con tres cilindros que se asocia a un nuevo motor eléctrico. El cambio está en la cifra de par pues ofrece 185 Nm por los 141 Nm de la versión 120H (que pasará a llamarse Hybrid 115) tras esta renovación de la gama mecánica.

Por otra parte gracias a un nuevo transeje con un motor-generador eléctrico más grande y potente y una revisión del software y hardware de la unidad de control de potencia (PCU) permiten el aumento de la potencia total. Ahora el sistema es un 12% más potente que antes pasando de los anteriores 85 kW (115,6 CV) hasta llegar a la cifra de 96 kW (130,56 CV). Sin embargo, esta significativa ganancia no se traduce igual en prestaciones puras.

El paso de 0 a 100 kilómetros por hora mejora en 0,5 segundos. Ahora hace la maniobra de aceleración en 9,2 segundos frente a los 9,7 segundos que necesitaba antes. Por otra parte la velocidad máxima no se ve alterada ni al alza ni a la baja pues se mantiene en los 175 kilómetros por hora. En cuanto al consumo, según el protocolo WLTP, se incrementa 0,1 litros más cada 100 kilómetros con emisiones de CO2 de entre 96-116 g/km.

¿Cuándo llegará el nuevo Toyota Yaris Hybrid 130 al mercado…?

Si echas un vistazo a la nota de prensa que Toyota ha publicado para presentar al nuevo Yaris Hybrid 130 verás que su lanzamiento es inminente. Según explican, hoy mismo día 1 de junio ya se puede reservar de forma online en una serie de países europeos. Con todo, para conocerlo en persona aún queda un poco y si quieres hacerte con uno su listado de precios y equipamientos oficiales no verán la luz hasta dentro de unos días. Seremos más pacientes.

Fuente – Toyota

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *