La mayor batería de flujo redox de vanadio del mundo ya funciona en China

10 de agosto de 2022
0 Comentarios

Así es el módulo de batería de flujo redox de vanadio.

La ciudad china de Dalian ya tiene conectada a su red eléctrica los primeros 400 MWh de la planta de almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables. Esta batería estacionaria es de flujo y ha sido fabricada por Rongke Power.

En los últimos años, las baterías de flujo han ido ganando presencia en el mercado tras superar la fase de investigación y desarrollo en los laboratorios.

A grandes rasgos, las baterías de flujo redox constan de dos compartimentos con electrolitos líquidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa. A modo de separación de ambos electrodos se coloca una membrana, a través de la cual se produce una transición que provoca una reacción electroquímica reversible con la que almacenar y generar electricidad.

VPower, una batería de flujo redox de vanadio

La nueva batería de grandes dimensiones de Rongke Power utiliza esta tecnología, apostando por el vanadio como metal para la elaboración de los electrolitos.

Si bien esta combinación electroquímica ofrece una densidad energética muy inferior a la de iones de litio, es capaz de alcanzar una capacidad muy elevada y tiene una larga vida útil gracias a su estabilidad de ciclos de carga y descarga.

Todo ello hace que las baterías de flujo redox de vanadio sean ideales para grandes instalaciones de almacenamiento de energía, como la recientemente inaugurada en la ciudad china de Dalian.

Allí se ha instalado una capacidad de 400 MWh y 100 MW de potencia en una primera fase, aunque el plan es doblar dichas cifras. Esto hace que la VPower de Rongke sea desde ya la batería más grande del mundo en su categoría, superando a la de Sumitomo Electrics de 17 MW/51 MWh.

Esquema de funcionamiento de la batería de flujo redox.

Características técnicas

VPower es un producto en el que la sección de potencia adopta un diseño estandarizado y la sección de capacidad adopta un diseño personalizado para cumplir con los requisitos de los clientes para diferentes duraciones de almacenamiento de energía.

El módulo de batería estándar, con una potencia nominal de 250 kW, consta de un contenedor de 6 metros con pilas de energía, dos tanques de electrolito externos, BMS, sistema de tuberías, etc.

En función del diseño de los tanques externos, la cantidad de electrolito se puede configurar a pedido para lograr la personalización de la capacidad. Al conectar los dos módulos de batería en serie a un PCS, se puede formar una unidad de 500kW.

También es posible conectar varios grupos de unidades al bus en paralelo para construir un sistema de almacenamiento de energía a mayor escala. Tomando como ejemplo el sistema de batería de 10MW/40MWh, basado en el despliegue de una sola capa, cubre un espacio de alrededor de 3850 metros cuadrados. Con un despliegue de doble capa, dicho espacio sería de alrededor de 2250 metros cuadrados, incluido el espacio de mantenimiento.

Fuente de éste artículo: Motor.es

Url de la fuente: Leer Más

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *