La evolución del sector del automóvil está cambiando muchas cosas. Hace un puñado de días supimos que Hyundai y General Motors habían firmado un memorando de entendimiento con el que explorar una posible unión o colaboración. Sus planes pasarían por el diseño y fabricación de vehículos eléctricos puros de pequeño tamaño. Esa misma finalidad querían alcanzar con Honda pero el acuerdo se rompió ante la bajada drástica de sus ventas.
Pues bien, ahora se sabe que Hyundai y Toyota podrían llegar a algún tipo de acuerdo para trabajar juntas. Eso sí la noticia aún está «en pañales» pues se basa en una suposición que aún podría no darse. Según varias fuentes, ambas marcas podrían tener un acercamiento en la figura de sus respectivos mandamases. Y si se da y ve la luz ese posible acuerdo muchos constructores del sector tendrían que ponerse nerviosos pues serían un gran gigante…
Según varias fuentes, entre las que está The Korea Economic Daily, a finales del próximo mes de octubre se dará una reunión entre Akio Toyoda (presidente de Toyota) y Euisun Chung (presidente de Hyundai). Si esta fuente no está en el error el máximo responsable de la surcoreana habría invitado al de la nipona al país. Y la invitación al viaje parece que ha sido positiva teniendo prevista la llegada de Toyoda a Corea del Sur el próximo 24 de octubre.
Al parecer, el viaje de Toyoda a Seúl tendrá una duración de tres días y ya habría una fecha para la reunión de los dos CEO´s. Todo apunta a que será el día 25 cuando se verán las caras y entonces podrían hablar de las miles de cosas que las unen y separan. De hecho, hay quien apunta a que el viaje se está cuidando al detalle desde Hyundai pues quieren que salga perfecto. Y en vista de este esmero se podría estar buscando una colaboración tecnológica.
Como sabéis Hyundai y Toyota están buscando soluciones técnicas alternativas a la electrificación por batería tal como la conocemos ahora. De hecho, una y otra empresa son líderes en el desarrollo de alternativas a las baterías como por ejemplo el uso del hidrógeno. Y esta podría ser la clave para que pudieran llegar a una alianza que les permita trabajar juntas ahorrando costes y maximizando la inversión en motores de hidrógeno.
A estas alturas ¿Quién no ha oído hablar del Toyota Mirai? Se trata del vehículo de pila de hidrógeno más vendido en todo el mundo pues el Honda Clarity Fuel Cell ya no está disponible. De hecho, en los últimos años varias agencias se han encargado de lograr varios récords mundiales en cuanto a consumo medio en uso real. Sin embargo el hidrógeno es un combustible que aún no ha calado debido a que la red de repostaje es tan limitada que usarlo es complicado.
Tan importante es el hidrógeno que Toyota colabora desde hace años con BMW. De hecho, en la Bayerische ya están probando el iX5 Hydrogen que parece estar dándoles muy buenos resultados. La prueba está en que para 2028 han anunciado que llegará al mercado su primer modelo cien por cien de hidrógeno. Por tanto, si a la ecuación se les suman los chicos de Hyundai el hidrógeno como combustible y fuente de energía podría verse potenciado.
En cuanto a Hyundai, los de Corea del Sur venden desde hace un tiempo el SUV Nexo. Esta primera iteración no ha sido un éxito en cuanto a ventas pero sí les ha ayudado a mejorar su imagen tecnológica. De hecho, ya han anunciado una segunda generación que aún está por llegar y que podría suponer otro gran paso adelante. Por tanto, hay que esperar un poco y ver qué depara este viaje y posible reunión porque si Hyundai y Toyota se dan la mano podría ser algo muy grande.
Fuente – The Korea Economic Daily
Imágenes | Hyundai – Toyota
Fuente de este artículo: Eléctricos – Actualidad Motor
Enlace de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.