Cadillac Escalade IQ: El SUV yanqui redefine el lujo eléctrico…

11 de agosto de 2023
0 Comentarios

La expectación por conocer al nuevo Cadillac Escalade IQ era muy alta. Y esto lo sabía General Motors de buena tinta ya que este gran SUV (o todo terreno) es uno de sus modelos más vendidos y rentables. Por tanto, con su declinación eléctrica han echado el resto por varias razones aunque hay una que destaca por sobre todas las demás. Y no es otra que mostrar a todo el mundo que lo premium y la tecnología para ellos no tiene ningún secreto.

Quizá no lo sabías pero Cadillac fue una de las primeras firmas premium del sector. Su historia vital es una de las más profusas pero de hace un par de décadas a esta parte ha vivido una profunda crisis de identidad. Todo eso parece haber pasado gracias a la electrificación ya que General Motors ha diseñado la tecnología Ultium. Y gracias a ella nace uno de los SUV premium eléctricos más suntuosos del mundo. ¿No te lo crees? Pues solo tienes que verlo…

La estética del nuevo Cadillac Escalade IQ Sport es potente y muy personal…

Si haces un poco de memoria recordarás que el nuevo Escalade térmico llegó al mundo hace tres años. En el momento de su lanzamiento la firma premium yanqui actualizó su código estético y cuando anunció que llegaría esta versión eléctrica nos preguntamos si continuaría con su estética. Pero no, pues aunque el Escalade IQ forma parte de esta mítica saga, no deja de ser un modelo totalmente nuevo. Y esto se ve en un look muy Lyriq y más exclusivo.

Con todo muchos elementos de su diseño recuerdan a su hermano térmico. Así tenemos una parrilla muy vertical e imponente que va iluminada y se combina con unas ópticas Full LED más afiladas y mejor integradas en el paragolpes. Este luce nuevas entradas de aire así como aditamentos aerodinámicos para mejorar la autonomía. En la vista lateral tenemos una línea del techo más inclinada así como un pilar «D» más tendido y llantas de gran tamaño.

La línea de cintura es muy marcada como la de los pasos de rueda o estriberas. Si vamos a la zaga y revisamos su estilo encontramos una luneta más tendida que está coronada por un atractivo alerón. En la junta con el pilar «D» tenemos una óptica de posición y ya, en el lateral las ópticas Full LED principales. No muerden el portón y tienen un diseño muy atractivo. Por su parte el portón luce el escudo de Cadillac sin colorear y el paragolpes es muy sencillo.

Su habitáculo es la suntuosidad y la tecnología elevada al máximo exponente…

Si la estética exterior del nuevo Cadillac Escalade IQ te ha impactado en su interior encontrarás el lujo más exquisito. Nada más entrar descubrimos la enorme pantalla de 55 pulgadas que ocupa todo el ancho del salpicadero. En sí son dos pantallas pues el cuadro de instrumentos digital configurable y la central táctil son una. Luego se une la correspondiente al copiloto que ha sido creada para ofrecer contenidos que, en marcha, no pueda ver el conductor.

En el túnel central hay otra pantalla adicional para el climatizador por lo que no habrá mandos analógicos. Un poco más abajo hay un dial circular para gestionar gran parte de las funciones del Escalade IQ. La conectividad es un «pero» importante ya que no cuenta con Apple CarPlay ni Android Auto en su haber pero en GM aseguran que es total. En todo caso, tras los reposacabezas delanteros hay otras pantallas así como controles en la segunda fila.

La calidad de materiales es soberbia con piezas de madera grabadas con láser, cuero o aluminio. Y para los que necesiten mucho espacio hay una tercera fila de asientos gracias a una distancia entre ejes de 3,46 metros. Esta base plana permite varias combinaciones de asientos con tres filas o dos con asientos ejecutivos. En cuanto al maletero es de 670 litros con todos los asientos, 1.958 con la tercera fila plegada y 3.374 sin la segunda y tercera.

Su técnica es abrumadora: batería de más de 200 kWh y hasta 750 CV de potencia en el modo «Velocity Max»…

Como ya hemos dicho antes la técnica que da vida al nuevo Escalade IQ es la Ultium de GM. Gracias a ella incluye un tren motriz eléctrico dual, con tracción total, con una potencia que oscila entre los 505 kW (686,8 CV) y los 560 kW (761,6 CV). El par también varía con 834 Nm en el modo de conducción Normal y de 1.064 Nm si se opta por el modo de conducción Velocity Max. En ambos casos, la batería es de ion litio con más de 200 kWh.

Al contar con tanta potencia y una batería tan generosa la potencia de carga es muy importante. Al usar la tecnología Ultium comparte arquitectura eléctrica de 800 voltios con el GMC Hummer y una carga máxima de 350 kW usando corriente continua CC. Según la nota de prensa usando una toma de carga pública se puede recuperar hasta 100 millas (160 kilómetros) de alcance en 10 minutos. Las demás opciones depende de la potencia…

Todo ello se traduce, según Cadillac, en una autonomía que está en torno a los 724 kilómetros. No han dicho el estándar de homologación que han utilizado pero a buen seguro en uso normal rondará los 400 o 500 kilómetros. Completan este repertorio de gadgets técnicos una suspensión neumática o dirección a las cuatro ruedas. Y hay más, aunque podemos resaltar el modo de transferencia de energía V2H o que puede remolcar hasta 3.628 kilos.

¿Se atreverá Cadillac a lanzarlo en Europa…?

Como era de esperar GM no tiene intención alguna de traer a Europa al nuevo Cadillac Escalade IQ. Esto no significa que alguna unidad, suelta, pueda pisar nuestro continente pero en sí, venta abierta al público, no habrá y nos parece un error. Con productos de este tipo podría poner contra las cuerdas a rivales como Mercedes-Benz, Audi o BMW. Además, el margen de beneficio que obtendrían por cada unidad vendida sería realmente atractivo.

Como puntos fuertes tendríamos un sistema de conducción autónoma Super Cruiser de última generación o conexión OnStar con servicios conectados. Tampoco faltarán ayudas activas a la conducción como aviso de vehículo en ángulo muerto, prevención activa de colisiones, frenado de emergencia autónomo en cruces e intersecciones o un sistema de cámaras de alta definición de 360º con reconocimiento de peatones y ciclistas.

Su producción arrancará en verano de 2024 y su precio, según GM, arrancará en torno a los 130 mil dólares. Los que quieran hacerse con una unidad podrán elegir entre dos niveles de equipamiento: Luxury y Sport. La gama se completará con el Escalade térmico que se mantendrá como «acceso a la gama» con un precio más «justo». Habrá que ver si puede con sus grandes rivales Tesla Model X o Mercedes-Benz EQS… Tiempo al tiempo no crees…

Fuente – Cadillac

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *