Ineos Grenadier FCEV: Los TT puros de hidrógeno están más cerca

19 de julio de 2023
0 Comentarios

Por las emisiones de CO2 y las consecuencias que tiene para la naturaleza estamos viviendo un cambio de paradigma o revolución en la forma de viajar. Y parece que no tiene vuelta de hoja ya que la electrificación del sector del automóvil ha supuesto un punto de inflexión de no retorno. Las marcas se han puesto a crear esta tecnología con un objetivo: ser más limpias y sostenibles. Pero ¿Hay un único camino o hay varios para llegar al mismo objetivo…?

Un viejo refrán dice que «Todos los caminos llevan a Roma». Por tanto, si ponemos como objetivo último acabar con las emisiones de CO2 en el sector del automóvil no hay más opciones que los modelos eléctricos de batería. Y si vamos más allá ¿No se podría sustituir la gasolina y el diésel por el hidrógeno? Es un combustible que tiene un impacto ambiental casi nulo y aunque aún le queda mucho el Ineos Grenadier FCEV quiere ser ejemplo.

El diseño del Ineos Grenadier FCEV es la misma de sus hermanos, salvo por un detalle…

Como ya sabéis INEOS Group es el mayor conglomerado químico de Reino Unido. El estudio del petróleo y todos sus derivados y alternativas está en su ADN y el hidrógeno es una opción a futuro por estudiar. Pero el quid de la cuestión está en la aplicación al sector del automóvil y ahí su división propia con el Grenadier a la cabeza han dado el paso para su desarrollo. Aún así, para ello han contado con la ayuda de BMW Group su socio tecnológico.

Para dar forma al Grenadier FCEV los ingenieros de la marca han trabajado varios aspectos. La estética es uno en el que no han «entrado» pues es la seña de identidad de este todo terreno. La única novedad que se ve en su carrocería es el relieve que va sobre el capó y que al ser más alto permite guardar parte de la celda de combustible. Aún así, la casa inglesa ha indicado que esta protuberancia no estará cuando el modelo definitivo llegue al mercado.

La magia se produce al utilizar hidrógeno como combustible…

La magia del Grenadier FCEV está bajo su piel gracias y ellos lo explican de la siguiente forma…

«Gracias a la flexibilidad de la plataforma del Grenadier, los ingenieros de INEOS Automotive han podido alojar este sistema de propulsión de cero emisiones modificando el chasis de largueros y el eje trasero. De esta forma han podido caber las unidades eléctricas y lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera. El mecanismo de vectorización del par es la clave de lo que INEOS llama la «capacidad de salamanquesa», es decir: un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera»

Además, puntualizan que…

«Este 4×4 está equipado con el más avanzado motor de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones de BMW Group. Esta unidad es considerada la más avanzada y potente de todo el sector del automóvil»

Por ahora no han ofrecido datos técnicos al respecto pero si es de BMW debería ser común al iX5. Si es este tendría una potencia que estaría en torno a los 295 kW (401,2 CV) y una autonomía estimada de 504 kilómetros según el ciclo WLTP. Esa cifra se obtiene gracias a que el hidrógeno se almacena en dos tanques de seis kilos cada uno fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono. ¿Tiempo de repostaje? Unos tres o cuatro minutos…

En cuanto a sus cualidades off road, la marca ha indicado que…

«El prototipo de hidrógeno del Grenadier es el resultado de durísimas pruebas en las que ha quedado demostrado que no sacrifica ninguna de sus capacidades dentro y fuera del asfalto, ni tampoco su capacidad de remolque. Al igual que las demás versiones del Grenadier, este prototipo ha superado con éxito los famosos caminos de las montañas austriacas y diferentes retos todoterrenos en Graz»

¿Cuándo llegará al mercado el Grenadier FCEV…?

La respuesta a esta pregunta la ha dado Lynn Calder, CEO INEOS Automotive, de forma clara…

«El Grenadier FCEV junto con nuestro modelo 100% eléctrico que lanzaremos en 2026, muestra el compromiso de Ineos por lograr las cero emisiones netas. Los vehículos eléctricos de batería son ideales en algunos casos por ejemplo para trayectos cortos o la mayoría de los viajes en coches particulares y para entregas urbanas. Pero los FCEV de hidrógeno son más adecuados para viajes más largos y ciclos de trabajo intensos en los que las baterías tienen un enorme impacto en la carga útil y se necesita una mayor autonomía entre paradas»

Por tanto si quieres uno, ya sabes cuándo está previsto que llegue aunque eso sí muy barato no será…

Fuente – Ineos Automotive

Fuente de éste artículo: Eléctricos – Actualidad Motor

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *