Kia Motors ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto que poco, o mejor dicho nada, queda de aquella marca que nació en la década de los cuarenta del pasado siglo como fabricante de motocicletas. Hoy día es una de las firmas con mejor reputación e imagen comercial gracias a sus esfuerzos por mejorar su tecnología y diseños. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la gama eléctrica que están creando con los EV6 y EV9 como punta de lanza…
Pero mientras la gama eléctrica se materializa al completo no se olvidan de sus modelos más exitosos. Uno de los que más alegrías les ha dado, o les dará, es el nuevo Kia K3 que acaba de debutar. Quizás su nombre no te suene de nada y es lógico ya que no está a la venta en el Viejo Continente. Sin embargo si te hablamos del Rio hatchback y te decimos que es su versión de cuatro puertas igual la cosa cambia. No lo has visto, pero este seguro te va a gustar.
Como bien sabéis las berlinas, da igual el segmento al que pertenezcan, no atraviesan su mejor momento vital. Pero a veces se dan excepciones como la de este Kia K3. Como te hemos dicho se trata del Rio sedán en su nueva generación y ha sido creado para llamar la atención en países como México donde es uno de los modelos más éxito. De hecho, en la nota de prensa que han publicado tienen grandes planes para este nuevo modelo. Según dicen buscan…
«Redefinir el segmento de los subcompactos con su diseño audaz y progresivo, interior espacioso, gran comodidad y características de seguridad, todas características esenciales que satisfacen las demandas de los compradores en el segmento de sedán subcompactos«
Y si el éxito se debe medir por su look podemos augurarle un elevado número de ventas. Su carrocería se basa en la filosofía de diseño «Opposites United» que combina la parrilla Tiger Nose con una silueta fastback. También hay unas ópticas de diseño rasgado que reciben unos colmillos para la luz diurna LED. Estos bajan por el paragolpes aportando verticalidad y flanqueando una toma de aire en el paragolpes de gran tamaño con dos auxiliares laterales.
La vista lateral destaca por la doble línea de cintura o la caída del techo de tipo coupé fastback. Pero lo que más nos gusta es la forma en que han rematado la zaga. El pilar «C» de tipo aleta de tiburón invertida va muy tendido y da paso a un tercer volumen perfectamente integrado con la luneta. El diseño de sus ópticas Full LED sigue el estilo visto en el EV9 estando unidas en el centro y mordiendo parte del lateral. El logo va en el centro y es el nuevo.
Si la estética exterior del nuevo Kia K3 es moderna y potente el interior no pasa desapercibido. La marca ha unido lo mejor del mundo tecnológico con el analógico para ofrecer a los clientes soluciones útiles y sencillas. Según la marca «ofrece un ambiente moderno, agradable y cómodo, que combina la funcionalidad con unos ajustes y unos acabados que superan a sus competidores». Esto se ve en detalles como el diseño del salpicadero o consola…
Es así como integran el cuadro de instrumentos digital configurable y la pantalla central táctil de hasta 10,25 pulgadas en una única unidad. La conectividad mejora con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos pero la casa también incluye conexión Bluetooth para dos dispositivos móviles o varios puertos USB-C. También estrena un volante de nuevo diseño inspirado en el del EV6 y un salpicadero minimalista con líneas horizontales.
Uno de los aspectos más destacados del K3 es que conserva los mandos separados para el climatizador. Se trata de controles táctiles por lo que no serán tan fáciles de operar que si fueran analógicos. En todo caso, son mucho más intuitivos que si estuvieran integrados en la pantalla táctil. Por último, la marca indica que hay iluminación tipo LED para el interior con hasta 64 tonos para crear un ambiente acogedor y salidas de aire en las plazas traseras.
La técnica del Kia K3 es de última generación aunque su oferta mecánica no es del gusto de Europa. En su defensa diremos que con 4,54 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y 1,47 metros de alto esta muy cerca de un duro rival como el Skoda Octavia. Por su parte la distancia entre ejes es de 2,67 metros y gracias a ella, según la marca, ofrece un espacio líder para los pasajeros así como un volumen de maletero que llega a los 544 litros.
En cuanto a motores, hay disponibles dos opciones. Por una parte tenemos un bloque de 1.6 litros y 125 CV que puede estar gestionado por una transmisión manual o automática de seis relaciones. La zona alta está formada por el conocido 2.0 litros con 150 CV gestionado por una transmisión automática de 6 relaciones con levas en el volante. En una segunda etapa comercial llegará un motor 1.4 litros turbo más pensado para la exportación.
Como ya imaginarás el nuevo Kia K3 no llegará a Europa. Como poder podría pues su plataforma puede acoger sin problemas motorizaciones gasolina, diésel y Mild Hybrid sin mayor problema. La razón para no traerlo es que el volumen de ventas de este tipo de modelos es testimonial y a Kia no le interesa perder dinero. Como dato a tener en cuenta, el único nivel de acabado que han anunciado es el GT-Line que le daría «chispa» en nuestro mercado.
Por último, recordar que su debut oficial ha tenido lugar en México por una razón. Se fabricará en exclusiva en el centro que Kia Motors tiene en Pesquería, Nuevo León (México). Esta planta es una de las eficientes de la marca en la actualidad y, a modo de recuerdo, tuve el gusto de verla en sus inicios cuando las máquinas empezaron a mover la tierra para su construcción. La duda que nos queda es ¿Cuándo llegará el nuevo Rio hatchback?
Paciencia pues…
Fuente – Kia
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.