El Lancia Ypsilon es uno de los utilitarios «chic» más interesantes. Cierto es que la actual generación dejó de estar a la venta en España hace ya unos años. Pero en Italia se ha situado en el pódium de los tres modelos más vendidos a clientes particulares y flotas durante el pasado año 2023. Y gracias a su buena marcha comercial es que sigue viva la firma italiana, pues de lo contrario hubiera «muerto» cuando la fusión de FCA con PSA tuvo lugar hace ya un tiempo.
Sea como fuere, el éxito de Lancia le precede y si Stellantis se lo hubiera dejado ir hubiera sido «tonta». También es cierto que «llevarla de nuevo a órbita» les va a costar, pero si el nuevo Ypsilon se vende la mitad que el viejo a buen seguro son capaces de hacerla rentable. Y bien, tras una larga espera, miles de filtraciones, teasers y varios accidentes ya la tenemos con nosotros. Así es que ahora sí, podemos confirmar todo lo que aún no «era oficial»…
Como bien sabéis, porque del nuevo Ypsilon hemos hablado largo y tendido, su diseño está más que visto. Es uno de los lanzamientos peor «guardados» de la industria pero ¿Y si la estrategia de la marca era esa? Sí, dar de qué hablar a la prensa desde el minuto cero para que la marca no languideciera. Visto así, es cierto que ha sido «destripar» toda la sorpresa pero ¿Qué mejor campaña de marketing que dejarse ver de casual? Y ojalá les salga bien…
Sea como fuere, es digno de alabar que Stellantis de alas a los diseñadores de sus respectivas marcas. Sí, porque este Ypsilon no es más que un Peugeot 208 u Opel Corsa (de hecho se fabrica junto a él en Figueruelas – España) pero si ponemos a los tres modelos juntos, las diferencias son notables. Así, salvo por el lateral y las puertas que son los elementos, digamos, más parecidos, el resto de líneas de diseño y estilo son calcadas a las del PuRa Concept.
Si empezamos por el frontal, tenemos la parrilla «tipo cáliz» en plástico negro realzada por la «T» LED que nos dice el modelo y marca que vemos. Luego llegan a la parrilla cuatro «tomas» falsas que recuerdan a las que se hicieron al Delta de Grupo B de rally y por último las ópticas en forma de hexágono. Luego la zaga está a gran altura pues la moldura negra y las ópticas nos recuerdan al Stratos. Ah, el logo de Lancia sobre el pilar «C»…
Con todo, lo que más nos interesa es su interior. Según Lancia, la disposición de elementos nos quiere llevar al salón de una casa y no es para menos, pues esta primera edición ha sido realizada en colaboración con Cassina. Así hay un generoso cockpit digital junto al altavoz del sistema infotainment SALA y a la pantalla táctil que en suman en conjunto 20,5 pulgadas. Todo ello con tecnología de última hornada y materiales de calidad y ambiente premium…
Respecto a su técnica aún hay algo que decir. Como ya hemos indicado este Ypsilon no es más que un clon de los ya citados Opel Corsa y Peugeot 208. Y en su versión de lanzamiento cien por cien eléctrica no iba a ser menos. Es más el tren motriz eléctrico es el de segunda generación con 115 kW (156 CV) de potencia. Y no solo eso, para cobrar vida se alimenta de una batería de 51 kWh de capacidad energética que se puede cargar hasta 100 kW.
Según nos ha contado Lancia, en carga rápida, se puede pasar del 20% al 80% en 24 minutos. Visto de otra forma se puede recuperar lo suficiente para andar 100 kilómetros en 10 minutos. En cuanto a consumo, según el protocolo de homologación WLTP se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 kilómetros. Esto, en condiciones óptimas, permite una autonomía máxima de 403 kilómetros dato que está realmente bien para tratarse de un urbano de 4 metros…
Y bien, tras conocer al nuevo Lancia Ypsilon ¿Quieres uno? Si es así, debemos decirte que aún tienes que esperar un poco. Ahora tendrá lugar su lanzamiento en Italia con la versión YPSILON EDIZIONE LIMITATA CASSINA de edición limitada a 1906 unidades. Más tarde, en el tercer trimestre llegará a España pero todavía no hay precios ni el número de niveles de acabados que conformarán la gama. Eso sí, el acabado Cassina será el tope de gama…
Tampoco podemos obviar que como sus primos de Alfa Romeo, Jeep o Fiat también contará con un tren motriz tipo micro híbrido con 100 CV de potencia. Además, en 2026 se prevé que llegue el nuevo Gamma y en 2028 se espera que vuelva el mítico Delta ambos cien por cien eléctricos. Por tanto, como hemos dicho antes, si el Ypsilon se vende como se ha vendido el actual damos por hecho que Stellantis estará satisfecha con su resurrección…
Fuente – Lancia
Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor
Url de la fuente: Visitar a la fuente
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Entérate de las noticias y novedades sobre el mundo del automovilismo. Compartiremos publicaciones de las mejores fuentes de noticias sobre autos. Quédate con nosotros para aprender e informarte de lanzamientos y avances del sector automovilístico.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.