Volvo EM90: 272 CV de puro monovolumen premium eléctrico…

13 de noviembre de 2023
0 Comentarios

Los monovolúmenes no han muerto. Cierto, cada vez son menos las marcas que apuestan por ellos pero gracias a la electrificación del sector del automóvil están resurgiendo. No hay más que ver como Lexus ha entrado de lleno al mismo con el LM o la vuelta de tuerca que Volvo va a dar a su gama con el nuevo Volvo EM90. Por tanto, todo apunta a que habrá una nueva oleada de monovolúmenes eléctricos aunque ahora nada será como fue otrora época…

Basta con echar un vistazo al nuevo EM90 para entender que las familias pueden aspirar a algo más. Y no solo eso, el segmento premium ya no es coto exclusivo de las «Tres Marías bávaras». Ahora la casa sueca tiene mucho que decir y gracias a las sinergias alcanzadas con Geely va a dar mucho de qué hablar. Sobre todo ahora que ni BMW ni Audi tienen en sus gamas un modelo similar. Mercedes tiene a la Clase V eléctrica pero al EM90 no le roza nada…

La estética del nuevo Volvo EM90 es una evolución de la del Zeekr 009 de Geely…

Como ya os contamos en su momento, el nuevo Volvo EM90 deriva del chino Zeekr 009. Eso, a priori, podría parecer algo malo pero una vez lo ves por sus cuatro costados cambias de opinión. El equipo de diseño de la firma no ha tenido miedo a modificar elementos como el frontal para integrar el diseño del último EX90. Así, tenemos un par de ópticas diurna Full LED tipo martillo de Thor en la zona superior. Más abajo, ocultas, van las ópticas principales.

Junto a las nuevas ópticas Full LED hay una gran parrilla frontal totalmente carenada. En el centro va el logo de Volvo que se acompaña de multitud de diodos LED para iluminarse. Uniendo las ópticas principales hay un labio que da paso al paragolpes y que en el centro monta una pequeña cámara. Por su parte la toma de aire inferior de tipo trapezoidal da paso a un splitter cromado en el bajo que aporta un toque de elegancia al conjunto.

Si echamos un vistazo a la zaga del nuevo EM90 veremos más similitudes con su hermano de Zeekr. Aquí hay un par de generosas puertas correderas que facilitan el acceso a su amplio habitáculo. Tras el paso de rueda va otra cámara y sobre ella el puerto de carga para llenar las baterías. Por otra parte, la relación chapa-cristal es justa en proporción y, además, destaca por sus llantas de 19 o 20 pulgadas o el corte de aleta de tiburón del pilar «D».

Por último debemos revisar su zaga. Para maximizar la capacidad de carga el portón ocupa casi toda la superficie. En cuanto al diseño de sus ópticas Full LED, tienen forma de T mordiendo el portón y los pilares. Una pieza plástica negra une a las ópticas en el centro del portón e integra la denominación Volvo en lugar del logo. Por último no podemos obviar el discreto alerón para mejorar la aerodinámica o las líneas sencillas de su paragolpes…

Su interior, para seis, es puro derroche de calidad y tecnología…

De puertas adentro el nuevo Volvo EM90 es un auténtico salón. Lujo, tecnología, espacio y distinción están allá donde se mire y se toque demostrando que la casa sueca es una premium más a la altura de sus rivales. Su diseño apuesta por la sobriedad escandinava y la última tecnología. Tras el volante hay un cockpit digital configurable a complementar con la pantalla central táctil de 15,4 pulgadas que da acceso al infotaiment y la mayoría de funciones.

Pero este par no son los únicos displays del EM90. Oculta en el techo, a la altura de las plazas traseras de la segunda fila, hay otra. Se trata de un monitor de 15,6 pulgadas que va oculto en el techo y que da servicio multimedia a estas plazas. Pero además, estos pasajeros pueden disfrutar de configuración eléctrica y total de asientos, ventanas, iluminación ambiental, climatizador y música a través del sistema de sonido Bowers & Wilkins de 21 altavoces.

Aún así, a pesar de su amplio arsenal tecnológico y equipamiento de confort y multimedia lo más importante en este EM90 es su interior. La habitabilidad es desbordante pero más aún sus seis plazas individuales. Más aún en las plazas centrales en las que hay un par de asientos eléctricos multirregulables ventilados deslizantes que ceden espacio a las de la tercera fila. Estas son más angostas pero también disfrutan del generoso techo solar acristalado…

Para hacer la vida más fácil en el nuevo Volvo EM90 los responsables de la marca han pensado en todo. Los asientos de la segunda fila, aprovechando la regulación eléctrica, tienen reposapies tipo ejecutivo. Amén de las bandejas en las que apoyar un ordenador o preparar una reunión que salen de los reposabrazos. O la consola central con la que manejar el clima y sus principales elementos de confort. O los materiales reciclados y de origen orgánico…

Con 272 CV de potencia y 116 kWh de batería ofrece mucho alcance y buenas prestaciones…

En cuanto a la técnica del nuevo Volvo EM90 poco que decir. Es un clon del Zeekr 009 pero aún así sus prestaciones y rendimiento son de auténtico monovolumen deportivo. Su tren motriz eléctrico de 200 kW (272 CV) lleva la potencia a las ruedas del tren posterior. Gracias a este rendimiento anuncia un paso de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 8,3 segundos. Por ahora no sabemos su velocidad máxima pero estará limitada para ahorrar.

Con todo, debemos tener en cuenta que sus prestaciones están condicionadas por sus cotas exteriores y peso. Llega a los 5,20 metros de largo por 2,02 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Por su parte la batalla es de 3,20 metros y el peso final en báscula supera de largo las 2,5 toneladas. Estamos ante un monovolumen que pesa en vació 2.763 kilos en gran parte porque la batería que alimenta su tren motriz eléctrico es de las más capaces del mercado.

Al igual que el Zeekr 009, su batería tiene 116 kWh de capacidad. Según datos de Volvo, siguiendo el protocolo de homologación chino CLTC, alcanza los 738 kilómetros de autonomía. Cuando sea homologado bajo WLTP su dato será inferior pero aún así debería superar los 500 kilómetros. Respecto a su carga puede pasar del 10% al 80% en 30 minutos y, como su hermano EX90, cuenta con carga bidireccional para alimentar a otros vehículos o aparatos.

¿Cuándo se podrá comprar el nuevo Volvo EM90 en Europa?

Con todo, si te ha gustado el nuevo Volvo EM90 y quieres tener uno debemos decirte que aún no está a la venta en Europa. Por ahora sólo está disponible para los clientes de China aunque más adelante sí que llegará a Europa. La duda está en saber con qué tarifa de precios lo hará aunque hazte a la idea que menos de 100 mil euros no costará. Si te sobra la pasta, adelante, porque por lujo, distinción y tecnología no vas a encontrar a otro.

Fuente – Volvo

Fuente de éste artículo: Lanzamientos – Actualidad Motor  

Url de la fuente: Visitar a la fuente

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *